UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 30 de noviembre de 2012


Unimagdalena y Ecopetrol, unidos para preservar el patrimonio histórico y cultural de La Guajira



Gracias a la alianza estratégica entre ECOPETROL S.A, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y la Fundación PROGUAJIRA, se implementará un programa de recuperación, conservación y difusión de la memoria documental del departamento de La Guajira, el cual se logra por medio de la realización, distribución y socialización de 100 aportes a la historia y cultura de este territorio. El acto de lanzamiento del importante proyecto se llevará a cabo hoy 29 de noviembre a partir de las 4 de la tarde, en el Auditorio “Sierra Nevada”, del Centro Cultural La Guajira y contará con la presencia del vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar y la Gestora Social de ECOPETROL para esta zona del país, Nirith Toro Ballesteros.

Como parte de este proceso se beneficiarán los niños, niñas y adolescentes vinculados a las instituciones educativas y culturales de La Guajira. Durante el 2013, el proyecto entregará varios productos entre los que se destacan libros, videos documentales, audios documentales y producciones periodísticas que recopilan importante información sobre la historia de la marimba y la lucha del pueblo guajiro, entre otros acontecimientos que marcaron la historia de esta región del país, que serán distribuidas fundamentalmente en las bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, videotecas, fototecas, estaciones de radio y televisión de La Guajira y el país. Esta alianza evidencia el compromiso social de Ecopetrol, la Universidad del Magdalena y Fundación PROGUAJIRA en mantener viva la memoria cultural e histórica de la región Caribe. Una vez más se ratifica el trabajo en conjunto por construir tejido social.

A través de la historia La Guajira se ha caracterizado por ser una región pluriétnica y multicultural, sin embargo toda esa tradición tan valiosa para algunos, se ha venido perdiendo con el pasar de los años por las culturas y tradiciones de otras partes del país, inclusive del exterior. Los valores locales, las tradiciones económicas, culturales e históricas de la Región se vienen deteriorando a diario.

Fuente Radio Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario