UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 30 de noviembre de 2012

La Piscina Olímpica "Una medalla a la desidia"


Las ganas y las ansias de triunfar no son suficientes para que nuestros deportistas logren el tan anhelado brillo de los metales. El panorama se oscurece cada día más ante la desidia en que nuestros gobernantes han sumergido a los escenarios deportivos de la capital del Magdalena, que es el hábitat natural para que los atletas puedan desarrollar toda su preparación y llegar en óptimas condiciones a las competencias.

Los logros en los pasados Juegos Nacionales no deben tapar los errores y la negligencia de las autoridades locales, que poco apoyo les brinda a los atletas en esta región del país. Y una de esas medallas a la desidia o al olvido se lo lleva el complejo acuático José Benito Vives de Andréis, que está sin dolientes y en ruina total.

El deterioro prima en la piscina olímpica, en especial en la pileta de enseñanza, que era la única que se había salvado de esta debacle en que se debaten los escenarios deportivos.

El Instituto Departamental de Deportes expresa que el presupuesto es escaso para el sustento. Mientras tanto los deportistas tienen que entrenarse en lugares inadecuados.

El próximo mes de enero la Piscina Olímpica de Santa Marta, conocida por haber acogido los Juegos Deportivos Nacionales de 1992, cumplirá un aniversario más. Pero esta vez no se trata de un cumpleaños de su fundación o creación, sino de un onomástico más en condiciones deplorables, miserables y hasta denigrantes para la natación del Magdalena.

Ya es bien conocido que esta disciplina en el otrora llenaba de orgullo al Departamento, gracias a la participación de los excelentes nadadores con los que contaba el Magdalena. Poco a poco y en gran parte por culpa de la "politiquería", la natación decayó.

Los atletas samarios hoy parten a otras ciudades del país, a buscar su "gloria", porque aquí no lo pueden encontrar.

La consigna anterior obedece a que no se cuenta con una piscina óptima para la práctica de la natación. Las razones son múltiples, las excusas innumerables, y ni hablar de las promesas de los gobernantes de turno.

Lo que comenzó como un sueño se ha convertido en pesadilla para la Liga de Natación del Magdalena. El pasado mes de diciembre del 2007 parece que todos los problemas se iban a resolver con la inversión de más de 400 millones de pesos en este deteriorado escenario deportivo.

Sin embargo, los recursos de la obra se desviaron en su mayoría, hecho que descontroló el presupuesto general y por ende, la suspendieron de los trabajos de refacción. Hoy en día no se deslumbra una solución para que Santa Marta cuente con un escenario digno para la práctica de lla natación.

Indeportes, un botín burocrático

Tanto entrenadores como dirigentes han manifestado en reiteradas ocasiones que el Instituto de Deportes del Magdalena (Indeportes) es una entidad acéfala, porque sus directivos nunca están al frente del ente en mención.

Y todo indica que esa es la realidad. Porque los últimos gerentes que ha tenido Indeportes, como es el caso de Alberto Barros y Liliana Robles se dieron a conocer más por los escándalos financieros que por sus buenas acciones en favor del deporte magdalenense.

Hay que recordar, que recientemente la Contraloría Departamental detectó un posible detrimento al Patrimonio del Estado en Indeportes Magdalena por valor de $570 millones 844 mil 398, a través de la celebración de contratos que fueron cancelados pero no ejecutados.

Esta investigación realizada por la Contraloría, arrojó irregularidades en ocho contratos que ascienden a la suma de 164 millones 940 mil pesos, así como también se encontró en el marco de la auditoría general realizada al manejo de los recursos de esa misma vigencia, que existen otros quince contratos en las mismas condiciones que se debieron ejecutar en diferentes municipios del Departamento y que ascienden a la suma de 405 millones 904 mil 398 pesos, todos en la vigencia 2011.

Ese mismo año también hubo escándalo por el no pago a entrenadores por los servicios prestados.

Igual sucede en la presente vigencia, a estas alturas del año, aún no se les cancela a los entrenadores la totalidad de sus contratos pese a que los recursos por telefonía celular ya fueron girados por Coldeportes Nacional. Esto se suma a las continuas quejas que se escuchan por parte de los deportistas y dirigentes por el trato indiscriminado que se les da en los respectivos viajes, donde no se les entregan las implementaciones adecuadas y las condiciones de los viajes no son las mejores.

¿Qué dice la Contraloría?

Se está a la espera del pronunciamiento de la Contraloría Departamental, que en meses pasados aseguró entregará un informe oficial, con respecto a los resultados de las investigaciones adelantadas por las obras inconclusas de la Piscina Olímpica José Benito Vives de Andréis de Santa Marta.

El contralor Alejandro Pérez Prada manifestó en su oportunidad que el análisis del expediente por dicho proceso, se encuentra en su etapa definitiva, lo que significa que en los próximos días se determinará si existe o no mérito para imputación de cargos a quienes se hallen responsables de encontrarse las irregularidades.

"Desde que iniciamos nuestra gestión emprendimos una ardua labor investigativa por varios casos que mantienen en vilo a la comunidad magdalenense, uno de ellos es la Piscina Olímpica, lo cual está siendo estudiado cuidadosamente por la oficina de responsabilidad fiscal, que prometió tener los resultados prontamente", manifestó.

Piscina de enseñanza

La piscina era manejada por la Liga de Natación y durante esta administración logró conservar su posición de privilegio entre los escenarios mejor dotados de Santa Marta. Pero en un abrir y cerrar de ojos, pasó a ser manejada por Indeportes Magdalena por petición de Liliana Robles y en menos de un mes comenzó a deteriorarse ante la falta de mantenimiento por parte de la entidad.

Mientras estuvo manejada por la Liga, el escenario tenía buenas condiciones para la práctica deportiva, hoy en día se ha convertido en un lugar inapropiado para el deporte.

La situación del escenario es tan crítica, que actualmente es un foco de infección porque sus aguas están putrefactas y las acciones no llegan para solucionar el inconveniente. Los que entrenan otros deportes como la gimnasia, taekwondo, ajedrez y tenis de mesa, corren peligro de contagiarse de alguna enfermedad ante la proliferación de insectos que reinan en el complejo deportivo.
Fuente El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario