UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 1 de mayo de 2012


La tarifa de aseo subiría por nuevo servicio de reciclaje


Comisión de Regulación incluirá pago a recicladores e incentivos a usuarios que reciclen en Bogotá.

La Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) incluirá en la nueva tarifa de aseo el pago que, en adelante, tendrán los recicladores que de manera formal presten el servicio de recolección, transporte y separación de residuos aprovechables en Bogotá y en cualquier otra ciudad del país.
EL TIEMPO.COM confirmó que el organismo busca que ese pago no tenga un impacto directo en la tarifa. Sin embargo, en la factura final al usuario sí se le podría presentar un aumento. Esto debido a que, como la basura se cobrará según el peso -en Bogotá este sistema se aplicará una vez se adjudique la nueva licitación de basuras-, se tendrían que reconocer económicamente las toneladas de material aprovechable que hoy recoge informalmente la población recicladora en las calles, dijo la CRA.
Los nuevos pagos por separación en la fuente, reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos fueron presentados por la CRA a la Corte Constitucional, y los avaló en el auto 084 que profirió el pasado 19 de abril, con ponencia del magistrado Juan Carlos Henao.
Esa fue la misma providencia en la que el alto tribunal le dio luz verde al nuevo modelo de aseo que el director de la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (Uaesp), Guillermo Asprilla, propuso y por el cual se creó el sistema de recolección de residuos reciclables, separado de la recolección de basuras ordinarias.
Según Asprilla, el pago a cada reciclador formalizado sería de un salario mínimo, 566.700 pesos mensuales.
Incentivos por reciclaje
La CRA explicó que en la nueva regulación de aseo, que será aplicable para todo el país, se buscará que la tarifa por reciclaje no supere el valor que se paga por cada tonelada de residuos orgánicos que recogen los operadores de aseo.
Para ello, la Comisión le dijo a la Corte que estudia el mecanismo para que los costos evitados por dejar de recolectar, transportar y disponer residuos reciclables en un relleno como el de Doña Juana, se repartan para financiar el reciclaje así: un porcentaje se destinará para remunerar a los prestadores organizados que recojan reciclables y otro porcentaje serviría como incentivo al usuario por separar en la fuente.
La CRA estudia si ese incentivo podría ser un descuento en la tarifa de aseo.
Lucevín Gómez E.
lucgom@eltiempo.com
Redactora de EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario