UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

viernes, 6 de julio de 2012

Contaminación e inseguridad alejan a los turistas de la bahía


Operadores turísticos de la ciudad expresaron su preocupación por el bajonazo de visitantes a Santa Marta  durante el ‘puente’ festivo que concluyó y atribuyeron la situación al alto grado de contaminación de las playas y la inseguridad que azotan a los bañistas en las horas de la noche en el Camellón y el propio balneario de El Rodadero

Los comerciantes, hoteleros y operadores de la industria “sin chimeneas” culparon a la Alcaldía de Santa Marta y a las autoridades policivas por esta situación y afirmaron que al ritmo que va la ciudad dejará de ser muy pronto un destino turístico.

“Es evidente la contaminación de la bahía samaria los olores se presentan  más fuertes y la gente se queja. Muchos bañistas optan por salirse ante el grado de contaminación” comentó un empresario del turismo

EL CONCEPTO DE LOS BAÑISTAS

Para verificar esta situación y conocer el concepto de las personas que viven o trabajan con esta zona de la ciudad se consultó la versión de los turistas, vendedores y ciudadanos. A continuación se  presentan los conceptos de algunas personas consultadas.

Wendy Urueta Borrego, comerciante de artesanías, indicó que “el sector de la bahía estuvo muy solo, no llegó mucha gente y los turistas que nos visitaron se quejaron de la contaminación de la playa. A la bahía le dice el ‘charco’ porque parece una poza de agua sucia”.

Urueta Borrego manifestó que la empresa Interaseo S. A. mantiene la playa sucia y en algunas zonas del Camellón no hay canecas para que los bañistas depositen las basuras.

A su vez ratificó que “al mar llega muchas aguas negras y los turistas dicen que si se meten a la playa pueden salir con rasquiñas o enfermedades en la piel, por eso temen bañarse”.

Andrés López Niño, vendedor estacionario del sector, señaló: “nos afecta el abandono y el deterioro de la bahía, la contaminación de las aguas negras y los malos olores que se perciben en este sector. Esto hace que el 90% de la gente extranjera que visita a estas playas dejaran de venir a la bahía”.

Ingenieros sanitarios explicaron que la contaminación y los malos olores en la playa se intensifican en las temporadas de lluvias cuando las alcantarillas se desbordan y desembocan en el mar.

“Los comerciantes nos vemos afectados porque los turistas nacionales e internacionales nos compraban las artesanías, ahora no sabemos cómo vamos a hacer si la gente se nos retira” puntualizó López Niño.

Un aspecto que queda claro es que cada día aumenta el número de turistas que se llevan una mala impresión de la ‘Bahía más hermosa de América’ cuando visitan a esta capital turística debido a la falta de control en el drenaje de las aguas negras de las redes de alcantarillado.    

Tanto vendedores estacionarios, comerciantes y gremio hotelero hicieron un llamado a la Administración Distrital para que intervenga este problema ambiental que afecta a varios sectores de la economía local.

LOS TURISTAS

Igualmente se recorrió la zona turística para conocer la opinión de los visitantes y se encontró una familia de turistas que observaba con asombro las tuberías de desagüe las aguas negras que arrojan el contaminante a la bahía.   

El turista Wilmer Barrios Cantillo anotó que “cuando uno llega a la playa se da cuenta que el mar está contaminado de aguas negras y por eso preferimos irnos a otras playas como Taganga y El Rodadero que son un poco más limpias y nos sentimos más seguros de que no nos vamos a infectar”.

Aunque la temporada apenas comienza y los comerciantes no se vieron beneficiados, hay algunos que se mostraron positivos a las vacaciones que comienzan.

“Siempre se nota el ambiente de vacaciones en las playas, pero no como en otras veces donde esto se llena más y vienen turistas extranjeros, ya la bahía está pasando de moda” comentó el comerciante Ender Rojano Domínguez.

BAHÍA EN ‘ALERTA ROJA’ POR

La invasión del espacio público, asaltos permanentes, presencia de trabajadoras sexuales y consumidores de drogas, son los problemas más graves que deben afrontar a diario los vendedores ambulantes y estacionarios que laboran en la zona de la bahía de Santa Marta.

Los comerciantes de este sector de la ciudad aseguran que se encuentran en ‘alerta roja’ debido a que los problemas sociales son cada vez más fuertes, situación que además de afectar la imagen del balneario también perjudica los ingresos económicos de estas familias, puesto que muchas personas se abstienen de visitar ese sector por temor a la ola de inseguridad.

Estos inconvenientes han sido denunciados en repetidas ocasiones, sin embargo, no se ve una acción por parte de las autoridades administrativas del Distrito para frenar estos hechos y brindarles garantías a las personas que diariamente se ubican en esta zona para desarrollar su actividad comercial.

Los vendedores aseguran que en horas nocturnas se evidencian con mayor frecuencia estos casos. “Después de 8:00 de la noche las personas que se encuentran en el sector están corriendo peligro, porque hay muchos consumidores de droga que se reúnen aquí para atracar a los turistas”, sostuvo Andrés López, vendedor de la bahía.

El comerciante añadió que el espacio público no sólo está invadido por vendedores ambulantes, sino también por trabajadoras sexuales que se ubican en diferentes puntos del camellón de la bahía de Santa Marta.

El gremio de vendedores ambulantes y estacionarios cuestionan fuertemente a las autoridades teniendo en cuenta que este lugar como sitio turístico y vitrina de la ciudad debería tener presencia permanente de los uniformados para prevenir cualquier situación irregular que se presente en el balneario.

LA INSEGURIDAD

En cuanto al tema de inseguridad, los comerciantes denunciaron que son constantes los atracos que se cometen en la bahía de Santa Marta y ante esta necesidad no se ha planteado ninguna estrategia por parte de las autoridades administrativas, ni policivas del Distrito.

“Hay semanas que ni siquiera respetan, a cualquier hora del día venían grupos a atracar y nosotros sin poder a hacer anda. En los últimos meses hemos trabajando para tratar de recuperar la seguridad porque eso también nos afecta a nosotros”, manifestó Andrés López.

Es de recordar que el 28 de abril del año pasado, los vendedores conformaron un frente de seguridad con la Policía Nacional para contrarrestar los hechos delictivos que se presentaban en el sector.

Posterior a esto, los comerciantes fueron uno de los primeros gremios en implementar el sistema de alertas en el camellón para que tanto ellos como las autoridades de policía procedieran a detener las personas que en esos momentos delinquía. Sin embargo, pese a tener esta iniciativa este sistema dejó de funcionar y hasta la fecha han incrementado considerablemente los atracos en este sector de la ciudad.

Fuente Hoy diario del MNagdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario