UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

miércoles, 23 de mayo de 2012

A la cárcel, 19 del Pacto de Chivolo



De la apacible sede del CTI, en el lujoso sector de Bavaria, a la deteriorada, vieja e incómoda cárcel Rodrigo Bastidas, pasaron ayer tarde 19 de los 21 políticos magdalenenses privados de la libertad en Santa Marta por haber firmado el Pacto de Chivolo con paramilitares liderados por Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
En tres grupos, los detenidos fueron trasladados en un furgón al centro penitenciario bajo estrictas medidas de seguridad. Detrás se observaron otros vehículos particulares en los que se transportaban los familiares.
Dejando ver en sus rostros la molestia por el momento aciago que atraviesan, cabizbajos y sin musitar palabras, la mayoría de los parapolíticos bajaron del furgón cargando consigo maletas y colchonetas.
El ingreso al penal no fue inmediato pues tuvieron que esperar un rato mientras desocupaban sus valijas ya que éstas no podían entrar con ello, entonces las ropas tuvieron que pasarlas a bolsas plásticas. EL HERALDO conoció que algunos llegaron enfermos, con la presión arterial alta.
Los familiares consideran que “no es justo lo que están haciendo”. “Son personas que firmaron un papel sí o sí”, precisaron.
Quiénes son
Aunque fueron 19 los políticos que ayer ingresaron a la cárcel samaria, a la prensa solo se le suministró el nombre de 16. El hermetismo de la Fiscalía para entregar información continúa igual o peor que desde el día de las primeras capturas, hace ya once días.
Ellos son: Edinson Castillo Barros, Jairo Castrillo Márquez, Eusebio Vizcaíno Varela, Gentil Rodríguez Zúñiga, Gustavo Enrique Carrilos Macías, Harold Zárate Maldonado.
También, Harold Chamorro Villalba, Luis Carlos Puello Rodríguez, José Crespo Pérez, Ángel Barraza, Germán Vicioso Santodomingo, Nicolás Demetrio Orozco, Carlos Salas Duarte, Carlos Julio De La Hoz Santodomingo, Flor Alba y Fonción Santodomingo Riquett.
En marzo de 2011 fueron condenados en sentencia anticipada Aníbal Guillermo Castro Martínez, exalcalde de Concordia, y Pablo José Salas Orozco, acusados del delito de concierto para delinquir agravado.
El pacto
Las investigaciones por el Pacto de Chivolo dieron sus luces hasta febrero de este año cuando un fiscal antiterrorismo llamó a indagatoria a 115 políticos y fue firmado por 13 candidatos a alcaldías y 395 personas más entre aspirantes a concejos y a la asamblea.
A la cita en el corregimiento La Estrella, a 22 kilómetros de Chivolo, donde se firmó el documento, llegaron 700 personas procedentes de todos los municipios del Magdalena.
El convenio era escoger los candidatos para que los paramilitares se apoderaran del poder político administrativo en los municipios, apoyando igualmente la candidatura de José Domingo Dávila a la Gobernación del Magdalena.
Por Agustín Iguarán
fuente el heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario