Sociedad Portuaria de Santa Marta, un ejemplo ambiental de talla mundial
Mauricio Suarez Ramírez, gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, tuvo el honor de ser ponente en el Congreso Internacional de Puertos Verdes que se reúne entre el 2 y 5 de octubre del presente año en la ciudad de Marsella, Francia. El evento congrega cerca de 230 representantes de igual número de Puertos, quienes debatieron sobre el manejo medioambiental, logística e infraestructura marítima y seguridad portuaria en las distintas terminales.
El gerente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, fue el único representante latinoamericano, invitado especialmente para presentar el caso de éxito en la Gestión Medioambiental de la operación que se desarrolla en la sub-terminal de carbón de Santa Marta.
La Sociedad Portuaria de Santa Marta es uno de los dos (2) únicos puertos de Colombia con el sistema de cargue directo cumpliendo a cabalidad el decreto 3083 de 2008 que obliga a todas las terminales exportadores de carbón a partir del 01 de enero de 2014 implementar este sistema. El Puerto de Santa Marta desde el año 2003 cuenta con cargue directo por decisión propia, anticipándose 10 años a la norma.
Igualmente, tiene la posibilidad de almacenar 7 millones de toneladas de carbón en 2.5 hectáreas y aplica todos los protocolos medioambientales en la operación del mineral, como la humectación con químicos a la carga recibida, el control a las emisiones de micro partículas y el ahorro de agua. Uno de los resultados tangibles, de la efectividad de esas políticas es que el Puerto de Santa Marta es hoy el lugar donde sobrevive el último relicto de coral de la bahía sin verse afectado por la operación.
Políticas verdaderamente sostenibles que le han significado importantes reconocimientos de autoridades mundiales como la American Asociation of Port Authorities (AAPA), quien destacó a la SPSM como el único puerto en Colombia con una operación de cargue de carbón con políticas que van acorde con el medio ambiente.
Fuente El Informador
No hay comentarios:
Publicar un comentario