UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 12 de noviembre de 2012

Nivel del mar comenzó afectar alcantarillados de Santa Marta Y Cartagena


En Santa Marta y Cartagena se están registrando escurrimientos de aguas sobre las vías.

Los efectos del cambio climático comienzan a mostrar sus efectos lentamente en la Costa caribe colombiana. 
En ciudades como Santa Marta y Cartagena las altas mareas están afectando el nivel freático de los barrios cercanos a las costas provocando que se rebosen los sistemas de alcantarillados en esos sectores. 
 Es el caso del barrio Pescaito, en el norte de Santa Marta, donde la comunidad denuncia afronta serios problemas de salud y ambientales por las aguas de escorrentía que desde hace varios meses se mantiene en algunas de sus principales calles.
Sobre el tema la Gerencia Técnica de Metroagua, empresa que opera el acueducto y alcantarillado de la ciudad, reveló en un informe que el problema está asociado a fenómenos naturales ocasionados por los cambios climatológicos cuya prevención, atención y mitigación son competencia de la Administración Distrital y el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma). 
 La gerente Técnica de Metroagua, ingeniera Margarita Jaramillo, advirtió que el barrio Pescaíto se encuentra cerca de la costa, por lo que su nivel freático está correlacionado directamente con el nivel del mar y el cambio climatológico mundial ha afectado las condiciones ambientales, y una de ellas se expresa en un aumento significativo del nivel del mar.  
Aseguró que este aumento en el nivel del mar ha quedado registrado por el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), "donde se puede apreciar que ha subido entre 30 y 40 centímetros más que el nivel promedio acostumbrado", dijo.
El director del Dadma, Isac Pertuz, dijo que espera esa informe ya que esas explicaciones deberán responder a un estudio serio para no generar falsas alarmas, y apartir de allí trazar políticas sobre el tema ambiental en la ciudad.


Fuente El Tiempo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario