‘La Administración y el Concejo tienen que llenar de confianza a la ciudad’
Ricardo Diazgranados Del Castillo, es el concejal más joven de la corporación. Este militante Liberal con tan sólo 26 años asumió el reto llegar a un Concejo que no gozaba de la mejor imagen y en el momento de una coyuntura política hostil para la ciudad.
Expresa que su fe por Dios y el apoyo de su familia son fundamentales para desarrollar un rol difícil como coadministrador de la ciudad. EL INFORMADOR dialogó con él sobre su papel en la corporación, la relación de los ediles con el Alcalde y otros temas transcendentales que deberá sortear la Administración y el Concejo por una misma causa: Santa Marta.
EL INFORMADOR: Usted se venía desempeñando como asesor externo de importantes empresas, ¿Cómo nace la idea de llegar al Concejo?
Ricardo Diazgranados: "Siempre he estado vinculado a la política ejerciendo un liderazgo desde la juventudes universitarias, también desde las juventudes del Magdalena y haciendo parte del directorio departamental. Allí comienza a surgir la idea de este ejercicio que lo miro como una oportunidad de servir a la ciudad".
EI: ¿De los 19 concejales electos usted fue el único que respaldo la campaña del actual Alcalde, a que se debió esa determinación?
RD: "Antes que el Alcalde fuera avalado por el Partido Liberal como candidato, yo venía trabajando mi proceso político con muchos jóvenes a fines a la ideología de Caicedo, las cuales yo también comparto, además de esto mi deber como integrante de la colectividad es apoyar al candidato que la representa".
EI:¿Qué percepción tuvo al llegar al recinto y encontrar un clima hostil entre las mayorías de los concejales y el Alcalde?
RD: "Cuando la mayoría de los concejales no respaldan a un Alcalde electo en ausencia de un diálogo anterior a su gestión como tal, provoca que existan posiciones muy radicales de ambos lados. Por eso es necesaria una conciliación clara de cara a la ciudad".
EI: ¿Qué concepto le merece la actual relación de Alcalde - Concejales?
RD: "Tenemos que llenar de confianza a la comunidad samaria y los medios de comunicación los cuales deben ser conductores de mensajes positivos, por eso tengo que ser claro que Ricardo Diazgranados nunca se va oponer a un proyecto para beneficio de la ciudad".
EI: ¿Qué posturas asumirá antes los tres proyectos presentados por el Alcalde?
RD: "En lo que tiene que ver con la adición de los recursos de la DNP no tengo la menor duda que esa responsabilidad no va recaer en los concejales y vamos a respaldarlo, al menos en lo personal lo haré porque es un proyecto beneficioso para la ciudad. En cuanto al otro proyecto, el beneficio del pronto pago, creo que los samarios necesitan un beneficio más amplio, pero a la vez responsable con las finanzas del Distrito".
EI: ¿Qué concepto le merece a usted el proyecto de las APP?
RD: "Las APP no son en sí un contrato, por tanto en principio no se le puede confundir con un contrato de concesión, pero en lo que hace referencia específicamente al proyecto presentado por el Alcalde; existen reparos objetivos de algunos de los concejales.
Básicamente lo que se pide es que cualquier acuerdo con el sector privado sea presentado ante el Concejo".
EI: ¿Es la falta de un diálogo fluido entre el ejecutivo y el órgano coadministrador lo que ha originado este ambiente?
RD: "Indudablemente, por eso es bueno lo que algunos secretarios del despacho ya están ayudando más al Alcalde sirviendo como conductores de información al Concejo".
EI: Después de las extras se vienen las sesiones ordinarias, ¿presentará proyectos?
RD: "En estas sesiones ordinarias se vienen temas importantes, entre ellos voy apuntarle a la regulación de los parqueaderos en el Centro de Santa Marta, desafortunadamente a falta de estos sitios la ciudad es un caos. Otro proyecto que ya tengo en estudio es la creación de un fondo pesquero, teniendo en cuenta que es una ciudad que explota esta actividad, pero lastimosamente desde lo estatal, no existe ninguna posibilidad de ayudar estos procesos. Por eso es necesario presentarle a la Administración una propuesta en este sentido".
No hay comentarios:
Publicar un comentario