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lunes, 15 de octubre de 2012

En el sector de Los Alcatraces Accidente en polémico retorno de la doble calzada




Un volcamiento de una mula en el sector de Alcatraces, corroboraría lo que durante dos años advirtió en sus ediciones este medio de comunicación, respecto a posibles imperfecciones técnicas que presentaba la oreja que deben tomar los vehículos al ingresar por la Vía Alterna a la doble calzada para proseguir hacia Ciénaga.

El tracto camión cargado de corozo de placas TFQ- 933 que había salido del Puerto de Santa Marta y llevaba como destino la ciudad de Barranquilla, no pudo completar su trayecto, ante el accidente que sufrió cuando giraba por la curva de la mencionada zona, donde perdió estabilidad y se fue de lado.

La Policía de Tránsito que hizo presencia en el lugar y verificó lo sucedido, pudo establecer que el conductor del vehículo de carga al parecer no tomó la curva a una velocidad correcta y por la poca longitud de la vía, perdió la estabilidad de la carga y el volumen de la misma originó su volcamiento.

"Según pudimos establecer el tractocamión venía haciendo el retorno para tomar la vía a Barranquilla, pero mientras volteaba, al tráiler se le amontonó la carga a un lado y le hizo perder al conductor el control del automotor", señaló el teniente Carlos Castro, comandante de Policía de Tránsito y Transporte, quien deduce que quizás el accidente pudo haber ocasionado por una mala maniobra del conductor, en medio de la estreches de la curva.

Este hecho es un nuevo campanazo de alerta para investigar y prevenir accidentes más graves en ese trayecto del denominado Plan Vial del Norte, donde EL INFORMADOR desde el 4 de agosto del 2010, llamó la atención sobre este tema cuando la "oreja" apenas estaba siendo proyectada.

En varias oportunidades este medio informativo advirtió sobre la confusión e inconvenientes de movilidad que se comenzó a registrar desde que se implementó la construcción del puente que une las dos vías cuando se transita en sentido Mamatoco- Barranquilla, allí conductores y comunidad en general señalaban que era inaudito o al menos inexplicable que a dicha obra se le elaboraran orejas, por las que transitarían los automotores más grandes, es decir que tractomulas, camiones y buses interdepartamentales tengan en determinado momentos que regresar para después tomar la vía nuevamente rumbo a Ciénaga o Barranquilla.

En ese entonces se criticaba en especial el diseño de dichas curvas, pues por su corta longitud retrasarían la circulación a Ciénaga y Barranquilla por el alto flujo vehicular, además originaría un accidente como efectivamente sucedió en esta oportunidad en la que se volcó un vehículo de carga.

La gerencia de proyectos del departamento, que dirigía en la época Sandra Rubiano, la concesión Ruta del Sol II y la interventoría de la obra, recibieron la queja de la ciudadanía, respecto a que la oreja además de estar al revés estaba pequeña y no ofrecía garantías a los automotores que debían entrar a ella para acceder a la doble calzada.

En respuesta a esas preocupaciones, los encargados del megaproyecto vial, defendieron su teoría y diseño de cada uno de los trabajos ejecutados, asegurándole a este medio de comunicación que todo cumplía con las exigencias técnicas viales, no obstante ante este accidente en el que afortunadamente no hubo saldo de personas lesionadas, vale la pena desengavetar el tema y verificar si efectivamente la carretera en el sector, presenta las garantías necesarias para quienes por allí transitan.

Fuente El Informador

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