UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 24 de diciembre de 2012


Álvaro Dávila no aceptó cargos que le imputó la Fiscalía



El abogado del Grupo Nule, Álvaro Dávila, no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. El ente acusador le había imputado los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos y cohecho.

En audiencia de imputación de cargos la Fiscalía ha expuesto que los delitos por los cuales se acusa a Álvaro Dávila son: concierto para delinquir agravado, interés indebido en celebración de contratos como coautor y cohecho propio como coautor interviniente.

 La Fiscalía señaló que expondrá cada una de las evidencias que tienen que ver con registros de vuelos, reuniones en Miami, en sitios públicos de Bogotá, en la oficina de Dávila Peña y correos electrónicos entre funcionarios y particulares.

 La juez 29 de Control de Garantías había declarado legal el procedimiento de captura de Dávila al asegurar que se cumplieron los requisitos de la misma al respetársele sus derechos de dignidad intimidad y salud.

 Anteriormente, la defensa de Dávila interpuso recurso de apelación al aducir que la orden de captura fue ilegal no se conocen los motivos de la captura y al agregar que hay una incongruencia grave si se piensa que por no haber asistido a las audiencias anteriores, a las que ya había sido llamado, ahora se deba emitir esta orden de captura.

 La Fiscalía, la Procuraduria y el representante de las víctimas pidieron que se mantenga la decisión de declarar legal la orden pues "no hay motivo para que el juez de segunda instancia revoque la decisión ".

 La Fiscalía General de la Nación sustentó cómo se dio su captura y la lectura de derechos dentro del marco de la legalidad y el respeto por los derechos humanos ya que el jurista se encontraba recluido en un centro asistencial al norte de la capital del país.

 El ente acusador señaló que  estaba interno en la Clínica El Country donde permanecía en observación médica hasta el 21 de diciembre, día en que fue ordenada su captura por la Fiscalía. Allí fue abordado por funcionarios judiciales para leerle sus derechos como detenido, pero como el abogado del controvertido Grupo Nule se encontraba bajo efectos de la sedación por instrucción del centro médico fue imposible el proceder con la labor.

 Ante esta situación,  se solicitó la valoración de Medicina Legal quien en el transcurso de viernes y sábado se logró establecer el estado de salud del jurista determinando que podía comparecer ante la justicia.

 Fuentes consultadas por RCN La Radio indicaron que funcionarios de Medicina Legal estuvieron evaluando el estado de salud de Dávila con el fin de determinar si puede o no ser enviado a la cárcel.

 El fiscal general Eduardo Montealegre señaló que existen indicios y evidencias que comprometen la responsabilidad de Álvaro Dávila en los delitos de concierto para delinquir, cohecho y celebración indebida de contratos.

 Indicó además que en la clínica del Country se le puede, según la ley, formular la imputación de cargos y realizar la audiencia independientemente de su estado de salud.

 El jefe del ente acusador dijo que hay suficientes indicios, evidencias y testimonios que comprometen a Dávila con el escándalo del "carrusel de contratos".

 Por su parte, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo, hizo un fuerte llamado a todos los procesados y defensores investigados por este organismo para que compadezcan a las distintas diligencias judiciales porque de lo contrario usarán los medios legales, como lo es la orden de captura, para que respondan ante la justicia.

 A su turno, la directora nacional del CTI, Maritza Escobar, precisó que una vez emitida la orden de captura por parte del juez, los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación procedieron acorde a la ley a hacerla efectiva.

 Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la captura del abogado Álvaro Dávila, implicado dentro del escándalo del carrusel de la contratación en la capital del país.

 El ente acusador elevó esa petición por las siete inasistencias de Dávila a las audiencias a las que fue citado para imputación de cargos y medida de aseguramiento.

 El juez 38 de control de garantías, en los juzgados de Paloquemao, rechazó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de decretar la contumacia en contra de Álvaro Dávila para que sea procesado como reo ausente.

 La Fiscalía pretende imputarle cargos por los delitos de concierto para delinquir, interés ilícito en la celebración de contratos y cohecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario