UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

martes, 15 de mayo de 2012

23 de 51 heridos que dejó atentado contra ex ministro Londoño fueron dados de alta


Un total de 23 personas de las 28 que ingresaron con lesiones a la Clínica Country, tras el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño en el norte de Bogotá, ya fueron dadas de alta.
Así lo afirmó, Jorge Alberto Ospina, director médico de este centro clínico, quien además quiso aclarar que a la persona que le iban a amputar una de sus extremidades se le pudo reconstruir su miembro.
“La impresión inicial fue que se le iba a amputar un miembro a uno de los heridos, pero luego de las reconstrucciones pertinentes del miembro superior derecho se pudo salvar” , explicó el profesional.
En el hecho, que ocurrió en la mañana de este martes, resultaron heridas otras 23 personas y dos más perdieron la vida, producto de la explosión que se produjo a la altura de la Calle 74 con Avenida Caracas, cuando el ex ministro se movilizaba en su camioneta junto a sus escoltas.
Las víctimas fatales fueron identificadas como el intendente Rosemberg Burbano Ramos , del cuerpo de escoltas de Londoño, y José Ricardo Rodríguez, su conductor.
Entretanto, el ex ministro del Interior, así como los ciudadanos Saúl Osuna, Fanny Garzón, Humberto Aldana y María Dioselina León, continúan bajo cuidados médicos.
Según algunas versiones, al parecer, el intendente Burbano Ramos se bajó del vehículo para intentar quitar un artefacto que cayó sobre el parabrisas de la camioneta, pero este explotó y le ocasionó la muerte al suboficial.
Fotografías e imágenes de televisión captadas minutos después de la explosión muestran al ex ministro con su rostro ensangrentado, aturdido y visiblemente impactado por el hecho, pero caminando en medio de sus escoltas rumbo a un centro asistencial.
Un reporte entregado por la Clínica Country antes de las 2:00 p. m. indicó que Londoño se encuentra consciente, con algunas heridas causadas por esquirlas y con un trauma en el tórax. Los médicos ya descartaron que el ex ministro haya sufrido trauma craneoencefálico.
Esta versión fue corroborada por la esposa del ex ministro, Margarita de Londoño, quien agregó que "está bien, pero dolido por la muerte de dos de sus escoltas".
Inicialmente, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, informó que se ofrecían 100 millones de pesos de recompensa para quien entregara información que permitiera dar con la captura de los responsables del atentado. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos elevó la cifra a 500 millones de pesos.
De otra parte, las autoridades se encuentran buscando una camioneta Toyota Prado, color verde que se moviliza entre los sectores de San Victorino y Santa Isabel. Esto se da por avisos hechos por la ciudadanía, que considera sospechoso ese vehículo.

¿Qué pasó?

Las autoridades estudian varias hipótesis sobre la forma en que se perpetró el atentado. La primera de ellas indica que una 'bomba lapa', explosivo que se adhiere a las superficies, habría sido lanzada contra el vehículo de Londoño Hoyos por dos hombres que se movilizaban en una moto.
Por otro lado, se tienen versiones de testigos que indican que una persona vestida de vendedor ambulante, con una peluca y una bata, habría dejado o tirado la bomba. La Policía encontró la peluca y la bata en el suelo, cerca del atentado.
En el lugar de los hechos quedaron enormes destrozos y varios vehículos averiados, especialmente una buseta de servicio público.
Por ahora, la secretaría de Gobierno de Bogotá restringió la circulación de motos con parilleros en la ciudad, hasta nueva orden. Según dijo el alcalde Gustavo Petro, hay un capturado y un vídeo de lo ocurrido, que es analizado por los investigadores de la Sijín de la Policía.
Petro aseguró que estos hechos responden a una operación “planificada” y “cronometrada”. De igual forma, dijo que se realizarán las investigaciones correspondientes para determinar quiénes estarían detrás de estos hechos.
“Indudablemente lo que tenemos en Bogotá es una acción planificada y la operación fue prácticamente cronometrada, lo que significa que estamos ante una organización que planificó y que se mueve con mucho apoyo logístico en la ciudad”, afirmó Petro desde la Casa de Nariño.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, condenó el hecho y dijo que el Gobierno no se doblegará ante estos hechos.
“Quiero condenar de la manera más enérgica este atentado. No entendemos cuál es el propósito, pero de todas formas tengan la seguridad de que el Gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos”, dijo Santos y agregó: “Vamos a continuar por este rumbo... vamos a hacer todas las investigaciones que sean necesarias para dar con el paradero de los responsables de este atentado” .
“El terrorismo no nos va amilanar y por el contrario nos llena de coraje para seguir a adelante”, agregó Santos.
Entre tanto, el general Rodolfo Palomino, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional, le manifestó a la comunidad que "no haga eco de desinformaciones que estarían indicando que un número mayor de los dos asesinatos que ocurrieron: el conductor y el escolta. Las demás personas que fueron trasladadas a la clínica y están en recuperación".
La situación se suma a la desactivación de un carrobomba esta mañana en el barrio Eduardo Santos de la capital.
fuente el pais





No hay comentarios:

Publicar un comentario