¿PARA DONDE VA EL CARRUSEL?
Los implicados en la red de corrupción del multimillonario ‘carrusel’ de la contratación de Bogotá van ganándole a la justicia: aunque de los actores principales hay ocho presos, las dos condenas proferidas no han sido ejemplarizantes: a los primos Nule les dieron 7 años de cárcel por malversar $65 mil millones del anticipo de la III etapa del Transmilenio, y el contratista Julio Gómez, que manejó $289 mil millones en obras, fue sentenciado a cinco años, que apeló por “injusta”.
Por eso, luego de la decisión del fiscal general, Eduardo Montealegre, de revocar el principio de oportunidad a Miguel, Manuel y Guido Nule, por considerar que no habían colaborado de manera efectiva y eficiente en las investigaciones contra la corrupción bogotana y en el país, ayer seguían escuchándose preguntas sobre qué va a pasar con todo este proceso y si la no declaración de los tres empresarios beneficiaría a otros implicados, caso concreto los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas o al también contratista Emilio Tapia, quien tiene a importantes asesores moviéndose para evitar que lo encarcelen.
Algunos analistas creen que si los Nule no cuentan más de lo que saben, como lo habían acordado a cambio de que les rebajarán las penas por los cuatro delitos que los iban a acusar, otros responsables del ‘carrusel’ saldrán favorecidos con condenados menores. Igual se favorecerían los implicados en otros casos de corrupción en el país, donde los empresarios manejaron cerca de 2.000 contratos.
Tapia, por ejemplo, en grabaciones publicadas el año pasado, se burlaba del proceso y afirmaba que lo que hasta el momento se ha destapado no es nada frente a todo lo que realmente sucedió.
“Iremos a juicio, pero está claro: los Nule no hablarán en ningún otro caso, invocando su derecho a no autoincriminarse”, dijeron sus defensores a medios nacionales para significar que los contratistas tienen más información valiosa.
El prestigio del Fiscal
De lo que no hay duda es que el país entero quedó desde el martes más pendiente del desarrollo de estas investigaciones. Si bien el fiscal Montealegre anuncia que los Nule pueden ser condenados hasta a 20 años de cárcel, por concierto para delinquir, fraude procesal, cohecho y falsedad en documentos privados, los colombianos no verían bien que otros responsables de la “colosal defraudación” tengan sentencias menores frente a la gravedad de lo sucedido.
El vicefiscal Jorge Perdomo insistió en que cuentan con muchas evidencias, diferentes al testimonio de los Nule, para “seguir actuando con firmeza” contra los imputados.
En diálogo con EL HERALDO, el abogado y analista político Ramiro Bejarano, opinó que “se requieren condenas ejemplarizantes, para que los responsables de las redes mafiosas de la corrupción, los grandes heliotropos, sepan, queden notificados, de que estas actividades no pagan”.
A su juicio, ni los Moreno ni otros implicados serán favorecidos porque considera que el mensaje que está mandando el Fiscal Montealegre es diferente. “Estas personas deben estar es preocupadas porque les están diciendo: si quieren un principio de oportunidad tienen que ser serios”, aseguró el jurista.
Contrario a quienes piensan que el Fiscal General debe declararse impedido porque fue contradictor de los tres empresarios como apoderado de Enertolima —documental de RCN El Caso Nule— Bejarano opina que Montealegre está mostrando su total independencia.
Por José Granados Fernández
jose.granados@elheraldo.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario