UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 14 de mayo de 2012


Universidad del Magdalena alerta por daños a claustro histórico



Al lado del San Juan Nepomuceno se levanta un hotel boutique, con licencia de Curaduría Urbana N° 1

Las directivas de la Universidad del Magdalena alertaron sobre los daños causados a una de las paredes del tercer piso y las cornisas del Claustro San Juan Nepomuceno, declarado Patrimonio Arquitectónico de la Nación en 1996, como consecuencia de la remodelación de una edificación vecina, ubicada en la calle 16 con carrera 1C.
Luego de recibir un informe técnico de la oficina de infraestructura de la Universidad, el vicerrector administrativo, Jaime Noguera Serrano, manifestó su preocupación ante el riesgo en que se encuentra la histórica edificación, que actualmente funciona como centro cultural, museo de arte y sede de la emisora institucional.
"Hemos visto con mucha sorpresa, preocupación e indignación que realmente esa construcción, cuyo permiso fue dado bajo concepto de adecuación, ha afectado de manera grave la infraestructura del histórico edificio", dijo Noguera, quien interpuso la denuncia ante la Oficina de Planeación del Distrito.
La licencia fue otorgada por la Curaduría Urbana No. 1, el pasado 6 de marzo, a la firma Bureche S.A.S. para la construcción de un hotel boutique de dos pisos más altillo, cuyo diseño fue aprobado por el Ministerio de Cultura.
No obstante, Noguera aseguró que las obras han afectado una moldura de más de 400 años.
El secretario de Planeación Distrital, Raúl Vargas, tras conocer la denuncia de la Universidad del Magdalena, envió el pasado martes a dos arquitectos de su despacho para verificar que los constructores estén cumpliendo con lo que le aprobaron la Curaduría y el Ministerio de Cultura y revisar en detalle el proyecto.  Además, le solicitó al Ministerio copia de los diseños.
Los representantes de la firma constructora fueron citados, a semana pasada, a rendir descargos ante la Secretaría de Planeación, pero no se pudo confirmar si acudieron al llamado.
"Si es necesario demoler o modificar las obras lo haremos. Habrá que entrar a coordinar con la Curaduría para que ellos hagan un readecuación del proyecto", dijo Vargas. 
El Claustro San Juan Nepomuceno, construido a finales del Siglo XVIII, fue entregado como pago a la Universidad por la Gobernación del Magdalena.
Durante la rectoría del hoy alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, inició su proceso de restauración debido a su avanzado estado de deterioro y, en 2002, fue puesto al servicio como Centro Cultural.
PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario