Deudores de estratos 1, 2 y 3 ya no pagarán intereses a Icetex
Proyecto de ley aprobado en el Congreso beneficia a quienes obtengan créditos para pregrados.
El Icetex no podrá cobrar intereses sobre los créditos educativos que apruebe para las personas de estratos 1, 2 y 3 que ingresen a la educación superior, aun después de terminar sus estudios.
Así quedó establecido en un proyecto de ley que aprobó en último debate la plenaria del Senado y que busca que los estudiantes que pertenezcan a esos estratos, sin importar la edad, solo paguen el monto real de lo que les prestaron para cursar una carrera de pregrado y no se vean afectados por los intereses de mora.
"A estos estudiantes beneficiarios de créditos del Icetex para educación superior pregrado se les concederá un subsidio del ciento por ciento de los intereses del crédito durante la vigencia del mismo", dice el primer artículo de la iniciativa.
Es decir, el beneficio cobijará al estudiante durante toda la vigencia del crédito y no solo por el tiempo que dure la carrera. Según el representante de 'la U' Wilson Gómez, autor del proyecto, se pretende "no desamparar" al joven mientras mantenga la deuda.
"El 47 por ciento de los estudiantes que entran a estudiar a la universidad terminan desertando, en su mayoría por razones económicas", advirtió Gómez, quien agregó que para el Estado "es más económico subsidiar los intereses, como una forma de inversión social, que tener a jóvenes en las calles sin graduarse".
La directora del Icetex, Martha Lucía Villegas, aclaró que este tipo de beneficios ya los aplica el Gobierno, pero solo por el tiempo que dura la carrera más un año de gracia.
Para cumplir tal propósito, explicó, el Plan Nacional de Desarrollo garantizó un billón de pesos para los cuatro años (250.000 millones anuales) del gobierno de Juan Manuel Santos.
"Está garantizada esa tasa cero para cuatro años, pero si el tema se extiende a la vigencia del crédito, se necesitará un recurso económico grande, que deberá dar a conocer del Ministerio de Hacienda", precisó Villegas.
Pero los beneficios del proyecto, al que solo le falta la conciliación con la Cámara antes de pasar a sanción presidencial, son más extensos. Según Plinio Olano, ponente de la iniciativa en el Senado, se logró incluir un artículo para que "la deuda total se pueda condonar por excelencia académica, cuando el estudiante termine la carrera en el tiempo ordinario y tenga calificaciones que estén entre el 10 por ciento de las más altas del programa".
fuente el tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario