‘Manto de fraude’ en elecciones de Cámaras de Comercio
Un manto de fraude se percibe en las elecciones de directivos de las cámaras de comercio en todo el país, luego que se pusiera al descubierto maniobras dolosas de grupos de empresarios para hacerse al control de estas instituciones que manejan cuantiosos recursos públicos, pero al mismo tiempo ejercen mecanismos de presión de toda índole especialmente en los campos social, económico y político.
Los primeros escándalos por el control de las cámaras de comercio nacieron en Barranquilla donde salieron a la luz pública toda clase de artimañas, fraude y estrategias orientadas por un grupo de empresarios para hacerse al control de la entidad. Rápidamente esas maniobras torticeras fueron apareciendo en otras cámaras de comercio, como la de Bogotá donde se ha puesto al descubierto múltiples afiliaciones, promociones en las mismas y hasta adulteraciones de documentos.
En la Cámara de Comercio de Santa Marta el proceso eleccionario ha sido menos discreto, pero no por ello está exento de irregularidades, las cuales han sido puestas en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio por un grupo de empresarios y comerciantes que descubrieron la manera como se promovieron las afiliaciones, el pago de las mismas y las componendas hechas para la elección de un nuevo presidente ejecutivo por parte de una Junta Directiva cuyos días por expirar su mandato estaban contados.
Se sabe por ejemplo, que un grupo empresarial pagó las afiliaciones de decenas de comerciantes con el propósito de cautivarlos con su voto en el día de hoy. El listado de esas afiliaciones reposa en la Superintendencia de Industria y Comercio a la cual le pidieron que también optara por suspender las elecciones en Santa Marta pero no hubo pronunciamiento de fondo.El presidente ejecutivo de la Cámara, Alfredo Díaz Granados Caballero ha negado tales irregularidades. Sin embargo, los denunciantes también lo señalaron a él (Díaz Granados) de haber facilitado un proceso eleccionario acompañado de serios cuestionamientos lo mismo que la elección de su sucesor faltando apenas pocos días para la elección de una nueva junta directiva la cual se cumplirá en el día de hoy.
REVISIÓN RIGUROSA
La Superintendencia de Industria y Comercio través de la Circular Externa del 15 de mayo del presente año, expresa la conveniencia de adelantar de manera inmediata y rigurosa una revisión para que las personas que vayan a participar en dicho proceso, ya sea como elector o candidato, reúnan la calidad de comerciante o afiliado conforme con los requisitos legales vigentes.
Dentro de las irregularidades detectadas por la Superintendencia de Industria y Comercio “se observa que ha existido un número inusual de matriculados nuevos durante el primer trimestre del año 2012 en muchas de las Cámaras. Del mismo modo, se han presentado números atípicos en la afiliación a ciertas cámaras de comercio del país, habiendo cámaras que durante el primer trimestre del presente año han incrementado su número de afiliados hasta en un 236%”.
“En la Cámara de Comercio de Santa Marta no se reflejó en cierta manera un crecimiento desproporcionado en las afiliaciones de los nuevos matriculados representando solo un 5% del número de matriculados, del total de afiliados en el periodo enero-marzo de 2012. Es así, como de un total de 1.604 matriculados de ese periodo, solo se afiliaron 81 comerciantes que se matricularon en el primer trimestre del año, lo que demuestra que en el caso de la Cámara de Comercio no se presentó una situación atípica. Sin embargo, la Cámara de Comercio de Santa Marta realizará recomendaciones y revisión de las matriculas realizadas en cumplimiento de las instrucciones impartidas por la SIC”, dijo en su momento el presidente ejecutivo Alfredo Díaz Granados Caballero.
LA ESTRATEGIA
Algunos candidatos habrían montado una "estrategia" para aumentar los votos a su favor, promoviendo la inscripción de nuevos afiliados.
Las prácticas irregulares de las que difícilmente se salva un proceso electoral de tipo político en Colombia, amenazan con afectar esta vez a esta entidad privada sin ánimo de lucro.
En este caso, las maniobras para conseguir un mayor número de votos consiste en aumentar la afiliación de personas naturales utilizando amigos, conocidos o empleados que ni siquiera ejercen alguna actividad comercial.
En lo corrido de este año, curiosamente, la afiliación de personas naturales en Bogotá, un trámite sin mayores requisitos, con un costo de tan solo 27 mil 500 pesos, ha aumentado en un 60 por ciento.
Como se recuerda, todos los afiliados de la Cámara de Comercio son los que tienen derecho a votar para elegir a los nuevos integrantes de la junta directiva, que en la capital del país está conformada por doce miembros, cuatro delegados del gobierno y ocho elegidos por los afiliados.
Se conoció que la actual junta directiva de la Cámara ya adelanta una investigación interna sobre estas irregularidades.
Se ha detectado que en varios casos, las personas afiliadas no son empresarios ni comerciantes, sino desempleados o estudiantes, no tienen registro de establecimiento de comercio y no generan ni un solo empleo.
En una pequeña muestra que se tomó de la totalidad de nuevos afiliados como personas naturales, se detectó que el 15 por ciento comparten la misma dirección, el 18 por ciento comparten el número de teléfono y el 8 por ciento, incluso, comparten correos electrónicos.
EL CASO BARRANQUILLA
En medio de enfrentamientos y acusaciones se acerca el proceso para elegir a los nuevos miembros de la Junta directiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Un sector de empresarios y tenderos señala que han recibido un tratamiento discriminatorio y que le están colocando obstáculos para que participen libremente en las elecciones.
Entre tanto, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 48 millones de pesos a la Cámara de Comercio de la ciudad por otorgar descuentos en la afiliación a algunos comerciantes y por programar visitas a algunos afiliados sin que este procedimiento esté contemplado en el reglamento interno.
El presidente ejecutivo de la entidad, Luis Francisco Castro, apeló la decisión indicando que fue una medida exagerada por parte de la Superintendencia pues no se ha actuado por fuera del marco normativo.
Previo a la elección, hay una tensa situación teniendo en cuenta que en las últimas horas renunció el director jurídico de la Cámara de Comercio, Antonio Thomas, quien recibió amenazas.
SUSPENDIDAS ELECCIONES
El superintendente de Industria y Comercio, José Miguel de la Calle, aseguró que esta tarde se determinará si se suspenden las elecciones en Cúcuta, Manizales, Villavicencio, Amazonas, Aburrá Sur y Pereira, por los mismos motivos por lo que se tomó la decisión en Barranquilla y Bogotá.
El funcionario señaló que desde mayo se han venido investigando denuncias de aumentos significativos en el número de inscritos en estas entidades yque no resultarían teniendo actividad comercial alguna.
"En algunos casos las inscripciones se dispararon en un 270 por ciento y en Barranquilla pasaron del 17 por ciento al 32 por ciento", anotó De La Calle.
Así mismo, en otras zonas del país se investiga que, por ejemplo, los inscritos tienen entre si las mismas direcciones y números telefónicos.
El secretario para la Transparencia de la Presidencia de la República, Carlos Fernando Galán, advirtió que en estas entidades se manejan 450 mil millones de pesos públicos, por lo que pidió medidas para blindar las elecciones.
"El Gobierno Nacional no permitirá fraude en estos procesos", manifestó Galán.
"En la Cámara de Comercio de Bogotá encontramos problemas serios de afiliaciones que se han revisado por la propia cámara y se ha encontrado que de más de 400 afiliados, solamente 70 de ellos son afiliaciones verdaderas. Es decir, hay un problema grande de afiliados que no cumplen con los requisitos de ser comerciantes. Por esa razón vamos a suspender el proceso de elección en Bogotá, vamos aplazarlos por varios días con el fin de toma medidas de verificación", explicó el funcionario.
De igual forma, indicó que se va a suspender el proceso de elecciones en Barranquilla "porque tiene dificultades de distinta índole; uno, porque tiene el mismo problema de Bogotá, no son comerciantes verdaderos y por otro lado hubo afiliaciones que presentaron obstáculos".
Agregó que se está evaluando si es necesario tomar estas mismas medidas en otras Cámaras de Comercio de otras ciudades.
Estas decisiones se adoptaron por medio del Decreto 1202 del 6 de junio de 2012, indicó el Ministro encargado de Industria y Comercio, Carlos Andrés de Hart Pinto.
"El Decreto que estamos sacando en este momento, 1202 del 6 de junio de 2012, en su aparte más importante faculta a la Superintendencia de Industria y Comercio para decidir el aplazamiento de la elecciones a juntas directivas de las Cámaras de Comercio en aquellas ciudades donde considere que todavía persisten dudas sobre la información pertinente relacionada con los miembros o con los afiliados que participarían en las elecciones", explicó.
Añadió que esta norma le permite a la Superintendencia aplazar esas elecciones hasta el primer día hábil del mes de agosto.
Finalmente, el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Carlos Fernando Galán, reiteró que estas medidas buscan frenar cualquier intento de fraude.
"El Gobierno Nacional considera que dado que las Cámaras de Comercio son un punto de vínculo entre el sector público y privado, se requiere una vigilancia clara, y el Gobierno Nacional no va a permitir que haya fraude y manipulación en estas elecciones. Recordemos que manejan 450 mil millones de pesos públicos y por esa razón en fundamental que se tomen medidas para garantizar la transparencia".
fuente hoy diario del magdalena
No hay comentarios:
Publicar un comentario