UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 17 de mayo de 2012


385 productos de la Región Caribe con oportunidad en EU

Vanexa Romero

Toallas de algodón, pantalones para mujer, ropa de cama, fibras sintéticas, aires acondicionados, audífonos, calzado, cosméticos, entre otros, aparecen en la lista de productos con mayor potencial de la Región Caribe para exportar hacia los Estados Unidos.
En total son 385 productos de los 603 identificados por Araújo Ibarra & Asociados S.A y que fueron ayer presentados en Barranquilla, durante el foro que organizó dicha firma, la Andi y el Sena, para conocer las oportunidades del sector productivo bajo el nuevo panorama comercial.
Martín Augusto Ibarra, presidente de Araújo Ibarra & Asociados, explicó cómo en el caso de textil y confección el potencial es muy alto ya que Estados Unidos importa US$90 mil millones frente a los US$4.300 millones que exporta actualmente.
Para Ibarra sin duda el Tratado de Libre Comercio cambia el plan estratégico de la agencia de inversiones Probarranquilla por lo que sugirió ir trabajando desde ya en un Procaribe de manera que se pueda capitalizar el acuerdo comercial.
El experto en comercio internacional hizo un llamado a revisar la oferta exportable del país teniendo en cuenta los productos que se están demandando actualmente en Norteamérica. Pues mientras el 67% de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos son combustibles, el 93% de las importaciones de EU son productos manufacturados e industriales.
“Un ejemplo es México que tuvo que cambiar sus exportaciones. En 1984 el 69% de sus exportaciones eran petróleo y en el 2011 el 79% pasó a manufactura”, expresó Ibarra.
En el caso de la Región Caribe, el año pasado las exportaciones ascendieron a los US$14.000 millones, el 72% de los productos fueron combustible y aceites siendo Holanda y EU los principales destinos. En la estructura importadora de la Región la cifra en el 2011 ascendió a los US$$6.643 millones, siendo EU, México y China los principales importadores.
Ibarra insistió en que la costa colombiana es la gran ganadora con el acuerdo comercial, el resto es saber aprovechar.
fuente el heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario