UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 17 de mayo de 2012


Empezó juicio contra ‘El carnicero de los Balcanes’

EFE

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) abrió ayer a tiempo el juicio al exgeneral serbobosnio Ratko Mladic, pero con la incertidumbre de que se produzcan retrasos en futuras vistas por la tardanza de la fiscalía a la hora de presentar documentos relevantes.
Conocido como ‘el carnicero de los Balcanes’, Mladic está acusado del genocidio de casi 8.000 musulmanes varones en el enclave de Srebrenica en 1995, que entonces estaba protegido por ‘cascos azules’ holandeses.
El juez que preside el caso, Alphons Orie, inició la vista con su “desagradable sorpresa” por que la fiscalía haya presentado a última hora a la defensa documentos importantes.
Familiares de los asesinados se congregaron a las puertas del tribunal para reclamar justicia para las víctimas.
El fiscal mostró videos del asedio de Sarajevo y comentó que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -tiroteada desde las colinas por francotiradores- “había sangre y restos de carne humana por doquier”.
El exgeneral escuchó a los fiscales con expresión seria, asintió de vez en cuando y tomó notas regularmente.
Durante la vista también se produjeron lo que el juez Orie calificó de “interacciones” con el público por parte del acusado, al que advirtió de que si seguían, se colocaría una cortina en el cristal blindado que separa la tribuna pública de la sala del tribunal.
La fiscalía expondrá hoy sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.
El inicio del juicio se produce un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia.
Siete de los 411 testigos personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito. Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario