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jueves, 17 de mayo de 2012


Consejos para exportar hacia Estados Unidos



El mercado estadounidense es exigente. Tenga en cuenta estas recomendaciones para que sus negocios tengan los resultados esperados.
  • Consulte con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) sobre los  procedimientos, requisitos y admisibilidad de un producto en determinado mercado. En materia vegetal o animal, los exportadores deben cumplir con la normatividad sanitaria de Estados Unidos, a cargo de la autoridad sanitaria Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS).
  • Recuerde que con los tratados no todos los beneficios arancelarios rigen de inmediato. Algunos productos pueden ingresar libre de arancel hasta después de algunos años. Se recomienda leer el tratado y verificar si su producto está exento de ese gravamen. Consulte el listado de productos y la canasta de desgravación en la que quedó clasificado en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo o en Proexport Colombia.
  • Si desea conocer en detalle la información relacionada con el TLC, así como las listas de desgravación y los temas específicos acordados, consulte la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:www.mincomercio.gov.co/tlc/publicaciones.php?id=14853 
  • Estados Unidos es el importador más grande el mundo, tiene más de 313 millones de habitantes y por altos índices de migración es considerado el país con la mayor diversidad cultural y étnica en el mundo. El principal grupo étnico es el hispano, con alrededor del 15,1% de la población.
  • Estados Unidos no debe considerarse como un solo mercado, sino como 50 diferentes, cada uno con normas, reglas y requisitos comerciales que varían. El país se divide en cuatro regiones (noreste, medio oeste, sur y oeste americano) y nueve subregiones, con patrones de consumo particulares.
  • Por su tamaño, este mercado hace más compleja la distribución del producto. El empresario colombiano debe analizar con detenimiento el canal y el estado que utilizará como punto de ingreso.
  • El mercado estadounidense ofrece oportunidades para todos los gustos y presupuestos, por eso el exportador no sólo debe pensar competir con precios, sino con calidad, cumplimiento y buenos tiempos de entrega.
  • Tenga en cuenta las diferentes bases de datos que el gobierno de EE.UU. ofrece para el comercio exterior en general y la promoción de las exportaciones e importaciones en ese país. Estas son www.commerce.gov  (Departamento de Comercio) y www.trade.gov (International Trade Administration). Son excelentes herramientas de consulta para conocer a fondo el mercado estadounidense.
  • Tenga claridad en la lista de precios para cada mercado: DDP (Delivered Duty Paid) - Entregadas con derechos pagados), FOB (Free On Board) – Entregada en puerto de carga convenido) y CIF (Cost, Insurance and Freight) - Costo, Seguro y Flete).
  • Para exportar desde Colombia es requisito inscribirse en el registro único como exportador, actividad que debe estar especificada en el Registro Único Tributario (RUT). También, ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior, para hacer los procedimientos pertinentes ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  (declaración juramentada y certificado de origen para acceder a preferencias arancelarias).
  • Tenga claro los términos de negociación, así como los regímenes cambiarios y tributarios que tiene Estados Unidos.
  • Seleccione el instrumento más adecuado para garantizar el pago de la exportación (giros bancarios y cartas de crédito para pedidos grandes y tarjeta de crédito para pedidos pequeños).
Si desea conocer más información sobre el TLC con Estados Unidos, visite el minisitio www.proexport.com.co/tlc-eeuu

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