UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 7 de junio de 2012


Autoridades alertan sobre robos en la temporada de las ‘primas’

Vanexa Romero

En el Atlántico, las cifras de hurto a personas, incluyendo los casos de ‘fleteo’, se incrementaron en el primer trimestre de 2012, en comparación con las del año anterior. Las estadísticas indican que en el 2012 fueron reportados 1.197 hurtos, frente a 1.110 en 2011.

Con respecto a robo a entidades financieras, el estudio mostró que en el primer trimestre de 2012 se reportaron 3 casos, dos menos que en 2011.
Sin embargo, en los últimos 15 días se han registrado dos robos en entidades bancarias. El primero ocurrió el pasado 30 de mayo, cuando tres delincuentes, haciéndose pasar por clientes, se llevaron una millonaria suma de dinero de la sucursal del Banco de Bogotá, ubicada en la calle 53 con carrera 46. El segundo caso sucedió el martes en la sucursal del Banco de Colombia, ubicado en la calle Murillo con carrera 10D, barrio La Victoria. Allí, dos delincuentes asaltaron a los pocos clientes que se encontraban en esa entidad.
Las autoridades alertan de que esta época es propicia para que aumenten los casos de fleteo, porque hay un evidente incremento en las transacciones bancarias, pues muchas empresas cancelan en junio las llamadas ‘primas’ a los trabajadores.
Investigaciones adelantadas por las autoridades policiales indican que estos individuos, llenos de frialdad, son capaces de quitarle la vida a una persona si esta no entrega el dinero. Son violentos e intimidantes.
¿Cómo fletean?. Las bandas que practican esta modalidad delictiva se caracterizan por ser estructuradas y efectivas. Dentro de su andamiaje, además de los motorizados, cuenta con un individuo que es conocido como ‘el marcador’, aquel que informa las características y el monto en efectivo que lleva la víctima.
Guillermo Polo, alto Consejero para la Seguridad en el Distrito, manifiesta que dentro de la comunidad persiste la idea de que en los casos de ‘fleteo’ siempre están implicados funcionarios del banco donde se retiró el dinero.
Al respecto, fuentes policiales especializadas en el tema afirman que en los últimos tres años no se ha judicializado a ningún funcionario de entidades bancarias vinculado con bandas de fleteros.
“Por el contrario, estas personas colaboran. Es más, Asobancaria ha restringido a funcionarios de bancos el uso de celulares y los obligan a ofrecerles a las personas que retiran fuertes sumas de dinero el acompañamiento de la Policía”, asegura el uniformado.
Seguido, el investigador comenta que se ha logrado vincular a estos grupos individuos que se hacen pasar por mensajeros que acuden a instalaciones bancarias con la excusa de realizar transacciones menores como el pago de servicios públicos. “Estos marcadores tienen muy buen ojo. Describen la forma como viste la víctima y el monto de dinero retirado”.
Recomendaciones. Para evitar perder las ‘primas’ en manos de los fleteros, Asobancaria recomienda: “absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios de transacción como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas. No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente sus operaciones financieras. Si observa la presencia de sospechosos en su entorno (que ceda varias veces el turno, que entre y vuelva y salga, que utiliza distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario) alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades. Si es una víctima de este delito evite poner resistencia”.
Por Redacción Judicial el heraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario