UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

jueves, 7 de junio de 2012


Cardiopatías vasculares han crecido durante los últimos 150 años


La importancia de la enfermedad cardiovascular ha crecido durante los últimos 150 años. No solo por su mortalidad, sino también porque genera un número elevado de internos, costos médicos e invalidez.
A pesar de las terapéuticas farmacológicas, endovasculares y quirúrgicas utilizadas actualmente, 1 de cada 3 adultos presenta alguna forma de enfermedad cardiovascular.
Si se evalúa el panorama a nivel mundial, la situación es aún más crítica. La enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular causan alrededor de 35 millones de muertes anuales.
Pero, si se realizan todas las medidas de prevención a todos los pacientes, podría reducirse la incidencia del infarto agudo de miocardio en un 60%; y del accidente cerebrovascular en un 30%. Asimismo, la expectativa de vida se incrementaría y los pacientes tendrían una mejor calidad de vida.
En este contexto es importante comprender que un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular es todo elemento o parámetro cuya presencia es capaz de predecir un evento cardiovascular futuro.
Existen diferentes formas de clasificar a los factores de riesgo. Una de ellas, los divide de acuerdo a su origen: factores de riesgo predisponentes: edad, género, antecedentes heredofamiliares de enfermedad cardíaca o vascular; conductas que modifican los factores de riesgo: tabaquismo, dieta con contenidos elevados de grasas, consumo de alcohol, escasa o nula actividad física; factores de riesgo metabólicos: aumento del colesterol, hipertensión, obesidad, diabetes, síndrome metabólico.
Otra manera de clasificar a los factores de riesgo está relacionado con el impacto epidemiológico, enfatizando la posibilidad de ser modificados por intervenciones médicas. Así, los factores de riesgo mayores incluyen al tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia (niveles elevados en sangre de LDL-colesterol o bajos de HDL- colesterol), la obesidad, la diabetes mellitus y el sedentarismo.
fuente el heraldo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario