UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 25 de agosto de 2012

La inseguridad se apoderó del ParqueSan Miguel y sus alrededores: vecinos


La inseguridad que azota al Parque San Miguel y sus alrededores en pleno Centro Histórico de Santa Marta cada vez genera más zozobra y temor entre los comerciantes, estudiantes y vecinos del lugar.

Los últimos casos de robos y atracos registrados han encendido las alarmas mientras que los cuadrantes de vigilancia se intensifican poco a poco, pero la comunidad aún está insatisfecha porque sigue la presencia de los delincuentes.

En un breve recorrido por el lugar, pudimos percibir el temor de los comerciantes e incluso de los adultos mayores y pensionados que se sientan en las bancas a leer el periódico, hablar con las demás personas o simplemente tomarse un café.

Este parque ubicado en frente del Cementerio San Miguel, desde un tiempo para acá se convirtió en “cueva” de atracadores y drogadictos que se esconden entre los estudiantes para cometer sus fechorías.

A tal punto ha llegado esta situación que los residentes del lugar se abstienen a dar declaraciones a la prensa por temor a que estas bandas arremetan en contra su integridad o la de sus familias, sin embargo, hay otras personas que prefieren denunciar para sentar su voz de protesta y clamar mayor presencia de la Policía Metropolitana.

Tal es el caso de Gustavo Brugés Ortiz, vendedor de flores del Parque San Miguel, “esto es terrible, por ejemplo, cuando estoy sentado en el puesto de trabajo y veo a una persona extraña que viene hacia mí; y lo que uno no sabe es que si llega con la intención de atracarme, porque hasta los delincuentes visten mejor que uno”

El último registro público que se tiene de la ‘ola’ de atracos en cercanías al Parque San Miguel, fue el caso de un extranjero que por rehusarse a entregar sus pertenecías, fue apuñalado por los atracadores. “Lamentablemente el hecho se presentó muy temprano y cuando llegamos ya lo había herido” comentó un habitante del sector.   

El comerciante reconoció la efectividad de la Policía en las horas de la mañana, pero aseguró que en las horas de la noche, cualquier persona que transite por el lugar es blanco de los atracadores.

“Por el momento la situación se ha normalizado, porque vemos las motorizadas que están pendientes dan varias vueltas al parque, lo malo es cuando ellos se van a vigilar otras zonas y es cuando llegan los vándalos que empiezan a consumir droga” aclaró Brugés Ortiz.

La comunidad también señaló la presencia de miembros de las barras bravas del Unión Magdalena que se reúnen en el lugar para enfrehtarse a otras bandas juveniles que frecuentan el lugar.

“En el día eso es terrible, ahora porque está la Policía vigilando el parque desde las motos, pero antes esos muchachos consumían vicios frente de todo el mundo y uno solo se queda quieto porque si los denunciábamos nos levantaban la casa a piedra, pero ahora son pocos los jóvenes que llegan, ¿Quién sabe dónde estarán?” denunció una vecina del lugar por seguridad obviamos su identidad.

 “La culpa no es de la Policía, aquí la falta es de valores y de mano dura de los padres que se han vuelto permisivos y así el hijo haga las cosas mal, lo apoyan y por eso irrespetan a todo el mundo”, manifestó.

OPINIÓN DE LOS DOCENTES   

Consultamos también a los docentes de la Institución Educativa Hugo J. Bermúdez y los planes de control para evitar que los jóvenes caigan en el mundo de la drogadicción. 

Martiniano Acosta Acosta, coordinador de la Institución Educativa Hugo J. Bermúdez, Jornada Mañana, explicó que a pesar de estar frente a una situación que amerita un delicado manejo, se trata de contrarrestar de raíz el problema.

“Es un tema bastante álgido y ahí en el parque hay varias situaciones que lo afirman, pero dentro del plantel hemos venido tratando de dialogar con los padres de familia y a nivel pedagógico y clínico venimos aplicando muy buenas estrategias” dijo el directivo docente.

Acosta Acosta describió que dentro de dichas estrategias se relejan en las capacitaciones permanentes que ofrecen la Policía de Infancia y Adolescencia en temáticas como las conciencias de la droga y la afectación en todas las esferas de la sociedad.

Por su parte, las directivas de la Institución Educativa han reiterado el llamado a la Policía para incrementar la vigilancia, pero no dejan de rondar los atracadores que se aprovechan de los estudiantes para ‘raponear’ sus pertenecías.     

“Como profesores a través de la ética y valores también tratamos de educarlos y hacerlos caer en cuenta del peligro en el que se están metiendo y pienso que eso ha calado mucho en ellos, porque han mirado otras perspectivas” expuso el Coordinador de la Institución Educativa Distrital Hugo J. Bermúdez.  Finalmente, Gustavo Brugés Ortiz, un valiente vendedor de rosas quien tomó la vocería de su comunidad no ocultó el temor que siente su gremio al convivir en medio de tantos delincuentes. 

“Esto es incomodo, de todas maneras uno siente temor de que en cualquier momento llegue un bandido con un cuchillo o un puñal a atracarlo y es mejor entregar lo que tiene para que no lo maten”.

El llamado es para que las autoridades policivas y el Gobierno Distrital, aumenté sus pies de seguridad y visite más el Parque San Miguel para que brinde tranquilidad a los moradores y comerciantes y por otro lado al Bienestar Familiar, par que ejecute planes de sensibilización a los jóvenes de las instituciones con respecto a las consecuencias de la drogadicción.

Fuente Hoy diario del Magdalena

No hay comentarios:

Publicar un comentario