UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

sábado, 25 de agosto de 2012

Utilización indebida del alcantarillado sanitario causa vertimientos


La utilización indebida del sistema de alcantarillado sanitario por personas inescrupulosas, sumado a la sedimentación que las lluvias de los últimos días acumula en la tubería, son factores que están ocasionando vertimiento de aguas negras o residuales en diferentes sectores de la ciudad.

Así quedó confirmado durante una inspección realizada por ingenieros, técnicos y operarios de la Gerencia Técnica de la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., para constatar la dinámica del sistema sanitario.

Colchones, troncos, plásticos, basuras, ropa, preservativos y otros elementos sólidos encontrado en la red, son las causas de afectación del sistema sanitario, generando impacto negativo en algunos sectores de la ciudad, entre los que se encuentran el centro y Pescaíto.

Sobre este particular, son muchas las recomendaciones que la empresa hace para evitar estas situaciones. También llama la atención de la gente para que no manipulen el alcantarillado sanitario que utilizan muchas veces para evacuar las aguas de escorrentías o lluvias porque satura y colapsa la red. Estas evacuaciones se deben hacer a través del alcantarillado pluvial.

"Es un llamado a la comunidad, para que no arrojen basuras, ni objetos sólidos en el alcantarillado sanitario, porque obstruyen la dinámica de las aguas residuales, y esto ocasiona vertimiento en algunos barrios y el centro de la ciudad, y porque lo que vierte en la red, se convierte en una problemática", dijo el ingeniero Orlando Vélez Fernández, director de Alcantarillado de Metroagua.

Entre los muchos casos detectados, el directivo descalificó que en la carrera 26 con calle 16 del barrio Libertador, personas inescrupulosas trataron de introducir un colchón al sistema de alcantarillado a través de un manhol, lo que si no se evita a tiempo, hubiera causado problema de gran magnitud. (Ver foto anexa).

No destapar los manholes

Igualmente, pidió a las comunidades que no tienen sistema de alcantarillado pluvial abstenerse de destapar los manholes del alcantarillado sanitario, porque en el afán de evacuar sus aguas de escorrentías, causan traumas en otros sectores de la ciudad con el rebosamiento de la red.

Vélez Fernández fue enfático al advertir que todos debemos prevenir antes que lamentar, y por ello invitó a las autoridades, líderes cívicos, comunales, y entidades relacionadas con la conservación y preservación del medio ambiente a trabajar por el bienestar de la ciudad, para ser vigilantes del buen tratamiento al sistema de alcantarillado para evitar problemas de rebosamientos.

Fuente El Informador

No hay comentarios:

Publicar un comentario