UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

domingo, 29 de abril de 2012

Gobierno estudia la creación de política publica para indígenas de la Sierra Nevada 




El Gobierno local propuso la creación de una política pública entre el Distrito y la comunidad Indígena Kogui Malayo, así como la creación de un centro cultural para que los turistas que visitan la ciudad, conozcan las realidades de nuestras comunidades nativas, descendientes de los Tayronas.
La iniciativa que por primera vez lidera una Administración local, busca promover la construcción de una política pública en materia de asuntos indígenas que resguarde a la Sierra Nevada de Santa Marta y articular los componentes ambientales, territoriales, culturales, educativos, de productividad y comercialización.
Dentro del Plan de Gobierno, fue vinculada esta comunidad Kogui en la construcción del Plan de Desarrollo 2012- 2015, con el objetivo de conocer cada uno de los problemas que afronta la etnia, para brindar soluciones.
Otra de las propuestas que ya se encuentra en estudio por parte de los indígenas, es la caracterización de los sitios sagrados en el Distrito y la creación de un espacio para que samarios y turistas puedan analizar, conocer y aprender las verdades de la cultura indígena, que es poco visible.
La reunión a la que asistieron varios representantes de los Kogui Malayo junto al Cabildo gobernador, estuvo presidida por el alcalde Carlos Eduardo Caicedo y todo su gabinete de Gobierno, quienes tomaron atenta nota frente a las inquietudes planteadas por la comunidad. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, también estará vinculado en todo el proceso de la creación en la política pública.
En dicho encuentro, el Mandatario distrital se comprometió en establecer un cronograma de trabajo con los Koguis Malayo, debido a que es importante la creación del Plan estratégico en la etnia.
"Santa Marta ha vivido de espaldas a la Sierra y esta Administración quiere que la ciudad los incluya, los reconozca desde una concepción democrática y progresista", indicó el Alcalde.
Sobre postular la Sierra Nevada de Santa Marta como Patrimonio de la Humanidad, la Administración organizará visitas de campo para consultar a las comunidades asentadas en el macizo.
"Crearemos un espacio de consulta en torno a la declaratoria de patrimonio mundial de la humanidad de la Sierra Nevada y del camino del sendero de Teyuna, que implica para su diseño una observación de los pueblos indígenas, con el ICANH, con la directora de Parques y con todos los organismos competentes".
Por su parte, José De Los Santos Sauna, cabildo gobernador del resguardo Kogui Malayo se mostró satisfecho con los planteamientos realizados por el burgomaestre samario e indicó que "es importante para nosotros saber que el alcalde creará una política con los pueblos indígenas que habitan en el Distrito. Y desde ya, estamos mirando una propuesta sobre la caracterización de los sitios sagrados en Santa Marta".
Finalmente, Fabián Sanabria, director del ICANH, quien es la entidad responsable y administradora del Parque Arqueológico de Teyuna Ciudad Pérdida, señaló que "son importantes cada uno de los planteamientos que hace la Administración local, ya que el Alcalde muestra su plan estratégico el cual busca las soluciones a cada uno de los problemas de la población, donde ellos han tenido voz de participación".
funte el informador




No hay comentarios:

Publicar un comentario