UN PARAISO EN EL CARIBE, DONDE EL UNICO PELIGRO ES QUE TE VAS A QUERER QUEDAR

lunes, 28 de mayo de 2012

Palmeros redimen títulos mucho antes de vencer


Los recursos obtenidos del proceso de titularización, 31.000 millones de pesos, se invirtieron en la expansión de las áreas sembradas. “Fue exitoso”, dijo Fedepalma

Con la redención de los títulos, de forma anticipada, culminó la primera incursión del sector palmero en el mercado público de valores.
Como resultado, se colocaron, en un proceso de titularización, títulos por 31.000 millones de pesos, obligaciones que esta semana fueron redimidas en su totalidad.
Los recursos fueron utilizados para financiar nuevas siembras y diversos proyectos productivos en las plantaciones.
“La titularización fue una respuesta gremial a las dificultades en crédito y financiamiento que vivió la palmicultura a finales de los años noventa.
Fue una experiencia muy exigente, pero exitosa”, dijo Jens Mesa, presidente del gremio palmero, Fedeepalma.
El dirigente gremial agregó que el proceso demostró que es posible estructurar fuentes de financiación, acordes con las necesidades de la agroindustria palmera, apalancadas en la producción.
De igual forma, estimó que la titularización es una opción financiera que bien manejada puede ser muy útil para el sector agrícola, dado que ofrece no solo seguridad sino liquidez en un mercado secundario, ofrecido en Bolsa.
Fedepalma destacó que la Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional (Usaid), a través de su operador en Colombia, Associates in Rural Development (ARD), donó 850.000 dólares para apoyar el esquema de financiación, de manera que se bajaran sus costos pretransaccionales y transaccionales, y se capacitara personal de los cultivos que fueron titularizados.
Adicionalmente, la experiencia aprendida actualmente es difundida en los países en donde USAID tiene ámbito de acción.
El presidente de Fedepalma concluyó que los inversionistas en estos títulos valores ‘ quedaron muy satisfechos’ por la rentabilidad de la inversión y por el cumplimiento y la seriedad del sector palmero colombiano.
fuente portafolio

No hay comentarios:

Publicar un comentario